Páginas

domingo, 17 de julio de 2016

Querido ex

Querido ex:

Nuestra relación duró lo mismo que un embarazo. Nueve meses. Con tu cara de no haber roto ni una taza por accidente, sumamos días hasta que una noche de fin de año lo dejamos.

"Seamos amigos", me dijiste por correo hace doce años. "Aunque no sientas ilusión, seamos amigos"  me decías mientras caminábamos en dirección a mi casa.

¿Quién podía negarte la amistad?

Ayer te dije que iba a escribir sobre ti. Y me gastaste una broma sobre el título y te reíste de mi ocurrencia, siempre te ríes y me dices lo que piensas con suavidad, la misma de hace doce años. 

Nunca me he enfadado contigo porque es imposible. Con mi fuerte carácter y mis cosas de peliculera. Debatimos pero no peleamos. Lo sabes casi todo sobre mí. No hay secretos.

Hoy he escuchado en la radio una tertulia sobre la amistad. Ha sido en el programa: No es un día cualquiera. Juan Carlos Ortega ha destacado la importancia de la amistad con las ex. ¡Por fin! No soy un extraterrestre. Otro ser humano apoya la amistad entre dos personas que se han querido y ahora se miran a los ojos de otra forma.

(A Ortega lo oímos juntos cuando voy a tu casa y no llevo postre)

Mi mejor amigo es mi ex. En una ocasión alguien que no sabía el significado de la palabra amistad me dijo:

"Ser amigo es fácil, pareja no tanto". En realidad lo que trataba de decir es que no sabía ser pareja y le pegó una patada simbólica a la amistad, una relación tan sagrada como hermosa. Porque un amigo está ahí: en lo malo y en lo bueno. Para dar abrazos y también para criticar si es necesario.

Un amigo fiel es más valioso que un novio fiel. 

Un amigo, si te ha de acompañar a un lugar que no le guste te lo dirá sin problema. Porque te conoce y sabe que en otra ocasión su compañía será necesaria, y no habrá enfados ni caras largas. La sinceridad y la transparencia es el secreto.La diferencia con una pareja (que no te ve como una amiga) es que lo hará "a la fuerza", no porque le nazca de dentro. Ya sabéis son ese tipo de reproches infantiles que aparecen tras una ruptura en forma de: "Pues yo fui a la boda de tu amiga Pili", lo cual no le deja en buen lugar.

Un amigo que te ha querido con otros ojos, sumará más años de colega que de pareja. 

Las bromas salen solas. Como las lágrimas. La complicidad está presente con una mirada. Y lo más importante, te llama para saber cómo estás porque le apetece, todas las semanas, comparte momentos de esos crueles y naturales que la vida nos tiene preparados a todos. A la vez te ofrece su casa, su rutina, sus ocurrencias y no se olvida de ti sea primavera, verano, otoño o invierno.

Una pareja que no te considera amiga no te ofrece su casa (aunque tú lo hayas hecho) porque ... sinceramente no lo sé, y no es justo generalizar (sólo una sola persona he conocido con esa rareza en su comportamiento)

Por cierto un amigo, jamás te dirá que es tu taxista. ¡Qué falta de educación! ¿Acaso no limpias ese vehículo como si te fuera la vida en él y no te importa pringarte para que quede reluciente? Una pareja (una mala pareja) será capaz de decir esas cosas tan infantiles como dañinas.

Con un amigo vas a mirar ropa (que necesita él) o a comprar comida sin necesidad de hacer sentir al peatón culpable. Un par de amigos son un equipo, la generosidad es recíproca, en cuanto entra el "amor", todo parece una obligación (fea)



Un amigo se esfuerza en ser bueno, no el mejor. Es imperfecto como tú.

Se puede ser amiga de un ex. Crecer a su lado. Contar tus batallas amorosas y que te escuche sin criticar. y sin celos por medio Si dos personas se han querido de verdad, no habrá nadie que rompa esta relación. O no debería. El amor "verdadero" se esfumará pero los amigos, de esos que un estudio dice que son la mitad de los que imaginamos, esos se quedan.

Hay que ser muy valiente y maduro para besar en las mejillas  y decir "te quiero" a quien un día besaste en los labios.

Gracias querido ex por estar ahí, siempre. Sobre todo por hacerme visible. Mi interés respecto a nuestra amistad como decía Ortega, es sencilla: me hace feliz. Gracias.

Gracias por no haberte olvidado de mi familia, ni de mí tras una década, ¿vamos a por la siguiente?

Dedicado a todos esos amigos que un día iban cogidos de la mano. A todos esos hombres y mujeres que pueden seguir siendo amigos tras mantener una relación. Brindo por la madurez.

Nota: No, no lo he titulado "La insoportable levedad del ser" :)


Joana

No hay comentarios:

Publicar un comentario